A CERRAR LA BRECHA INTERGENERACIONAL

En México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, y 10.5 millones de adultos mayores de 60 años y más.

                       Invita el Inapam a su baile anual, en el Palacio de los Deportes.

Nueve instituciones se suman a los festejos, con diversos servicios.

Fuente: Imjuve

Con un llamado a cerrar la brecha intergeneracional y promover la integración familiar entre jóvenes y personas adultas mayores, los titulares del Imjuve y del Inapam, pusieron en marcha hoy la Feria de Servicios, denominada Familia Sedesol, con la participación de las nueve instituciones desconcentradas que conforman a esta secretaría.

En el marco del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que este año cumple ya el cuarto de siglo promoviendo el desarrollo social, José Manuel Romero Coello, director del Imjuve, señaló que México es un país con una edad promedio de 27 años.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre los 12 a 29 años de edad, así como 10.5 millones de adultos mayores de 60 años y más, dos grupos poblacionales que en total, suman más de 48 millones de habitantes en el país.

“Las y los millones de jóvenes y de adultos mayores, que representan casi el 50% de la población total de México, no pueden pasar desapercibidos y es por lo que se impulsan distintas acciones, para que desde la juventud puedan desarrollarse integralmente y llegar a una vejez plena”.

La titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, indicó que este trabajo conjunto permitirá que las y los jóvenes se acerquen más a los adultos mayores, y los vean como lo que realmente son, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país.

En la inclusión laboral, hoy se tiene un promedio de entre 18 y 20 mil adultos mayores trabajando en empresas, además de que se les brindan diversos servicios de atención médica, asesoría jurídica, entre otros.

Se cuenta con “Casas del Día”, donde las personas adultas mayores realizan actividades recreativas; “Albergues del Adulto Mayor”, de los cuales se cuenta con seis en la Ciudad de México (CDMX), uno en Oaxaca y otro en Guanajuato, y los “Centros Culturales”, donde van a colaborar y aprender a hacer cosas manuales.

“Año con año realizamos el evento ‘Bailar es Recordar’, donde se reúnen más de 100 mil adultos mayores, y que hoy, gracias a este trabajo colaborativo, creemos que es una buena oportunidad para que convivan ambos grupos poblaciones, y hacer saber a las y los jóvenes el valor del adulto mayor”.

La feria de servicios reunió, en la explanada del Imjuve, anfitrión del evento, al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), entre otras entidades de la #FamiliaSedesol.