ACCIONES A SEGUIR PARA MANTENER ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA EN LAS AMÉRICAS

Prioridades sobre el uso de las vacunas contra el VPH en las Américas, entre otros puntos.

                  Este año, se celebran 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Expertos analizaron en Panamá cómo cerrar las brechas en las coberturas de vacunación, para promover la equidad en salud en la región.

Fuente: OPS/OMS

Washington, D.C.-Las acciones que se necesitan implementar en los países de las Américas para mantener la eliminación del sarampión y la rubéola, estuvieron en el centro de la agenda de trabajo del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por Vacunas, que se reunieron en Ciudad de Panamá el 12 y 14 de julio.

La región de las Américas fue declarada libre de sarampión en septiembre de 2016, y de rubéola y síndrome de rubéola congénito en abril de 2015. El grupo de trabajo analizó una serie de acciones propuestas para mantener ambos logros en la región, que fue la primera del mundo en alcanzarlos.

El Grupo Técnico Asesor reúne a representantes de los Programas Ampliados de Inmunizaciones de más de 30 países de las Américas, a expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a representantes de los sectores de vigilancia epidemiológica y de laboratorios de los Ministerios de Salud, así como a integrantes de los comités asesores nacionales de inmunización.

El sarampión fue la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, donde ya se había erradicado la viruela en 1971, y eliminado la poliomielitis en 1994, y la rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015. Este año, se celebran 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que en cada país de las Américas ha sido motor de estos logros.

Los expertos analizaron, además, cómo los países de las Américas pueden prepararse para certificar la erradicación global de la poliomielitis, una enfermedad que fue eliminada de la región en 1994, y que va camino a ser erradicada del mundo. También sobre las maneras de cerrar las brechas en las coberturas de vacunación como forma de promover la equidad en salud en la región. Y evaluó las prioridades sobre el uso de las vacunas contra el VPH en las Américas.

Otros temas, la mejora en el acceso y suministro de vacunas y jeringas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS; una nueva propuesta para responder a las tosferina en las Américas; el fortalecimiento de la cadena de frío y suministro en el continente, entre otros puntos.

En este encuentro también participaron representantes de agencias y socios como UNICEF, la Alianza GAVI, el Instituto Sabin, el Rotary International, y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre otros.

El Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por Vacunas de la OPS, es el foro que lidera la revisión y promoción de los objetivos y estrategias para la inmunización en las Américas. Revisa los progresos de los programas nacionales de inmunización, identifica las necesidades de investigación y supervisa los resultados de las investigaciones en curso. Este grupo de trabajo, conformado hace 32 años, es convocado periódicamente con para trabajar sobre estos objetivos.