AUMENTAN EN 150% EL CÁNCER BUCAL EN EL PAÍS Y EN LA CDMX

Evitar el consumo de tabaco.

                              Reconocimientos por su destacada labor a cinco odontólogos.

Se integran al Programa de Salud Bucal de la CDMX, los servicios de Patología y Medicina bucal. 

Fuente: SS-CDMX

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México (SS-CDMX), doctor Román Rosales Avilés, anunció la integración al Programa de Salud Bucal, los servicios de Patología y Medicina bucal, con el objetivo  de hacer un diagnóstico oportuno de cáncer bucal. 

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo que se celebró el pasado 9 de febrero, refirió que del año  2000 al 2016 el número de fallecimiento por canceres que afectan la cavidad bucal y región maxilofacial, aumentaron en más del 150 por ciento a nivel nacional.

Ante el ascenso en la incidencia y la prevalencia en el país y la CDMX, dijo que  el gobierno de la CDMX lleva la integración de los servicios referidos en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para la identificación precoz del cáncer, y la referencia oportuna de los pacientes para un tratamiento adecuado, así como otro tipo de lesiones que afectan la cavidad bucal.

Con todo el equipo de salud bucal de los Servicios de Salud Pública se fortalece su prevención, al abordar en forma efectiva los factores de riesgo, como las recomendaciones a evitar el consumo del tabaco.

Al compartir algunos logros y resultados, destacó las casi 10 millones de acciones realizadas en 2017 en Centros de Salud y Hospitales de la Red de la SEDESA, más de 25 mil al día, dirigidas a prevenir y restituir la salud bucodental de la población que radica en esta ciudad, principalmente a la personas sin seguridad social.

El 70 por ciento de las acciones se llevaron a cabo en comunidades, ferias de la salud, escuelas, y en domicilios que se proporciona con El Médico en Tu Casa, con lo que los servicios de odontología se han diversificado en los entornos, para prevenir los principales daños a la salud bucodental de más población,  y obtengan los beneficios de acciones curativas.

En este proceso ampliación del Programa de Salud Bucal para tener una mayor cobertura a todos sectores de la población, confirmó la segunda Clínica de Odontogeriatría en la Delegación Álvaro Obregón, que se realizará con la colaboración de la Secretaría de Salud Federal, para que más adultos mayores reciban una atención integral en salud bucodental.

El representante de la Asociación Mexicana de la Industria del Comercio Dental (AMIC), Ayub Safar, ratificó el compromiso de seguir apoyando los programas que desarrolla el Gobierno de la CDMX y como parte de esta, anunció la entrega de más de un millón de cepillos dentales para ser distribuidos a niños de  nivel pre primaria y primaria y becas.

Durante el evento, el funcionario local entregó reconocimientos por su destacada labor a cinco odontólogos de la Secretaria de Salud y Servicios de Salud Pública de la CDMX, así como al doctor Adalberto Mosqueda Taylor,  de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, por su trayectoria científica en Patología y Medicina Bucal.