AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN

22 personas mueren cada día por esta enfermedad.

                               Dos terapias de alta calidad y accesibles: Gemcitabina y Pemetrexed.

Es la primera causa de muerte por tumores malignos.

 

Algunos de los factores que generan cáncer, son perfectamente conocidos desde hace muchas décadas. Por ejemplo, la relación entre tabaquismo y cáncer. Es precisamente el tabaquismo una de la principales razones del cáncer de pulmón y otros tipos

La Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), señala que 22 personas mueren cada día por esta enfermedad; es muy agresiva y se propaga con mucha rapidez, ya que el 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.

En conferencia de medios, el doctor Oscar Arrieta, oncólogo médico del (InCAN), dijo que el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde crecen y crean nuevos tumores que reemplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

El cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.
En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología, y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

Es muy importante sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana, lo que será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo, desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

“En la lucha contra el cáncer, es fundamental adoptar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y llevar una mejor dieta. “Es un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente y que, incluso, puede llegar a curarse si se actúa a tiempo”.

Disponibles en México, dos terapias.

Entre los avances en el tratamiento para el cáncer de pulmón, Glenmark, laboratorio farmacéutico global, presenta ahora dos opciones que permiten mejorar la calidad de vida, y aumentar la sobrevida de los pacientes, señaló la doctora Nuria Marcos Olivan, Director Médico Regional del Área Norte de América Latina.

Uno es Gemcitabina, que está indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea, en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.

El otro es Pemetrexed, indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso. También tiene indicación para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de 4 ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino.

Asimismo, está indicado como agente único para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar localmente avanzado o metastásico de cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso, después de quimioterapia previa. Tenemos una gran cantidad de moléculas en distintas etapas de desarrollo preclínico y clínico, enfocando nuestros esfuerzos en las áreas de Oncología, Hospitalaria, Respiratorio y Dermatología.

Sergio Hernández, Director General México, dijo que están presentes en más de 80 países y cuentan con 5 centros de desarrollo e investigación. La calidad de cada producto que fabrica la empresa, es parte fundamental en sus 17 plantas distribuidas en todo el mundo, las cuales han sido certificadas por diversos organismos reguladores como COFEPRIS, la FDA de los Estados Unidos, MHRA del Reino Unido y EMA, la agencia europea de medicamentos, entre otras.