CEDI SE APLICARÁ EN ESTANCIAS DE SEDESOL SLP

Conocer el avance en áreas como motriz, lenguaje, social adaptativo y cognoscitivo.

Detectar los problemas en el desarrollo de la población menor de 4 años.

Las responsables de las 211 estancias infantiles de todo el estado fueron capacitadas en la aplicación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil (CEDI).

Fuente: SEDESO

San Luis Potosí, S.L.P.-Con la finalidad de monitorear el desarrollo de los niños en las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como el generar ambientes promotores, la delegación San Luis Potosí realizó un curso para la aplicación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil (CEDI), a fin de descubrir las potencialidades de los niños a temprana edad, esto es saludable para canalizar sus fortalezas y las debilidades verlas como zonas de oportunidades para su manejo, desarrollo, estudio y crecimiento de los infantes.

El desarrollo corresponde al proceso evolutivo, multidimensional e integral, mediante el cual el individuo va dominando progresivamente habilidades y respuestas cada vez más complejas, cuyo objetivo final es la adquisición de la independencia, y de la capacidad de interactuar con el mundo transformarlo. Este proceso comienza tempranamente en la vida intrauterina y continúa, a un ritmo más lento, durante toda la vida.

Se trata de descubrir a tiempo si un niño puede pedalear un triciclo, si se viste con ayuda, respeta las reglas del juego, utiliza las tijeras para cortar, construye torres con cubos, entre otras capacidades que pudieran convertirse en destrezas y luego en habilidades.

El curso fue dirigido a las 211 responsables de las estancias infantiles de todo el estado, y se llevó a cabo del 6 al 17 de noviembre en las cuatro zonas de San Luis Potosí: Capital, Rioverde, Matehuala, Cd. Valles y Tamazunchale; y fue impartido por personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

La CEDI tiene como propósito conocer el cuidado del infante por sí mismo, la interacción participativa con el entorno social y físico, pensamiento, lenguaje y creatividad. Se busca que las estancias infantiles sean promotoras de desarrollo, ya que, a partir del primer año de vida, los niños que van a estancias infantiles, entre más tiempo pasan ahí su desarrolló es mejor. La visión es detectar oportunamente los problemas en el desarrollo de la población infantil menor de cuatro años de edad, lo que permitirá conocer el avance que tienen estos menores en áreas como motriz, lenguaje, social adaptativo y cognoscitivo.