DEBE PROFUNDIZARSE LA REFORMA EDUCATIVA

Esfuerzos en la transformación educativa de México.

               Renunció para atender invitación del precandidato del PRI a la Presidencia.

Responder al desafío.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, manifestó que se debe contribuir a profundizar y consolidad la Reforma Educativa, con la participación de maestros, padres de familia, y el acompañamiento de muchos mexicanos, asimismo reconoció al hasta hoy titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien confirmó que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, lo invitó a coordinar su precampaña.

En un acto en el salón Iberoamericano de la SEP, se comprometió responder el desafío, al menos con las mismas cualidades de Nuño Mayer, de quien destacó su labor para implementar la transformación educativa de México. Dijo que éste pasará a formar parte del salón donde están los retratos de los ex secretarios de Educación, mismo en el que el 3 de octubre de 2015 dio posesión a su equipo de trabajo.

Pidió a los trabajadores de la SEP el mismo apoyo y dedicación, para avanzar en la Reforma Educativa del país, y agradeció al presidente de la República, por el nombramiento, lo que representa una distinción y el más alto honor.

Nuño Mayer señaló que presentó su renuncia porque recibió la invitación del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, para coordinar su precampaña, al que por su experiencia, visión fortaleza y liderazgo le van a permitir el cambio del país, para que sea una potencia en el Siglo XXI, que será el siglo de México.

Recordó que se trabajó en la construcción de 13 reformas estructurales que van a cambiar a México. Uno de los proyectos más importantes para tener educación de calidad, lo que se ha alcanzado al conjuntar a las fuerzas políticas, y enfrentar resistencias para tener los cambios

Extendió el agradecimiento a niños y niñas de México; a los maestros y maestras; a jóvenes entusiastas; científicos e intelectuales, que siempre abrieron las puertas de las escuelas con generosidad, para dialogar con ellos, así como a los trabajadores de la SEP, quienes con su trabajo han coadyuvado en las transformaciones

Hoy, precisó, los maestros hacen su carrera a través del mérito, e ingresan al servicio y ascienden a través de evaluaciones, sin comprar sus plazas; se tiene un Nuevo Modelo Educativo alcanzado a través de 15 foros nacionales, con la participación del CIDE, para que los niños aprendan a aprender; se trabaja en los nuevos libros de texto, y se tienen nuevos planes y programas de estudio.

Se avanza en los programas Cultura en tu EscuelaSalud en tu EscuelaEscuelas al CIEN; de fortalecimiento de las escuelas normales; de equidad e inclusión; para la enseñanza del inglés, y el abatimiento del rezago educativo, cuyos retos quedan en manos del actual titular del ramo.

Currículum vitae

Otto Granados Roldán es un funcionario público y académico, que ha desempeñado una extensa carrera en la actividad educativa, las funciones de gobierno y asuntos internacionales.

Entre otros cargos, fue Secretario Particular del Secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles; Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Gobernador de Aguascalientes;  Embajador de México en Chile en dos ocasiones y hasta ahora Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, donde ha contribuido a la instrumentación de la Reforma Educativa.

Al final de su período como gobernador en 1988, de acuerdo con distintos índices y reportes, su estado aparecía en primer lugar en más de 37 indicadores a nivel nacional, entre ellos educación. En su gobierno, Aguascalientes fue el primer estado en contar con un Programa Estatal y una Ley Estatal de Educación, tras la descentralización de la educación básica, y en introducir diversas innovaciones en la gestión de la educción y los procesos de aprendizaje, así como en el uso de tecnologías aplicadas a la educación y la enseñanza del inglés.

Algunos aspectos de su gobierno han sido materia de libros, estudios de caso y tesis doctorales en la Kennedy School de Harvard; la Escuela de Derecho de la Universidad de Nuevo México; la Universidad de Cornell; El Colegio de México; CIDE, FLACSO, el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame y la Escuela Thunderbird de Administración Global, entre otras instituciones. Por varios años ha sido profesor, investigador y conferencista en distintas instituciones de educación superior en México, España, Estados Unidos, Argentina, Chile y República Dominicana.

En 1990 fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden del Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz. En 1992 el National Council of La Raza lo reconoció por sus contribuciones a la población hispana en Estados Unidos. En 1994 fue designado Global Leader por el World Economic Forum de Davos. En 2008 fue distinguido como Profesor Honorario del Instituto de Estudios Bursátiles de España, una institución adscrita a la Universidad Cumplutense. En 2015 el Gobierno de Chile lo condecoró con la Orden Bernardo O´Higgins en grado de Gran Cruz.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y Ciencia Política en El Colegio de México. Es autor, coautor o editor de 15 libros, y numerosos artículos y ensayos en el campo de la educación y las ciencias sociales.