DESARROLLO DE VEHÍCULOS AEREOS COMPLETAMENTE AUTÓNOMOS

Son muy pocas las investigaciones orientadas a confiarle completamente la tarea al vehículo.

    Se puedan organizar las funcionalidades en diversos módulos de programación del dron.

Con sistemas de inteligencia artificial aplicados a drones, se busca que los vehículos realicen tareas civiles sin necesidad de ser controlados a distancia.

Fuente: Cinvestav

Para brindar de plena autonomía a los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tamaulipas, desarrolla un sistema que le brinda al dispositivo aéreo inteligencia artificial, a fin de que pueda tomar sus propias decisiones durante el vuelo y ser de mayor utilidad en acciones civiles, como identificación de personas, tareas en campos agrícolas o urbanística.

La investigación liderada por José Gabriel Ramírez Torres, investigador del Laboratorio de Tecnologías de Información, consiste en brindarle inteligencia artificial a los vehículos aéreos para que, al tiempo que toman la información, sean capaz de procesarla con el objetivo de que puedan tomar decisiones adecuadas, todo eso durante el vuelo.

Actualmente existen muchos grupos a nivel mundial que trabajan con drones aéreos, pero se basan principalmente en desarrollos con trayectorias preconfiguradas o con mando a distancia. Sin embargo, son muy pocas las investigaciones orientadas a confiarle completamente la tarea al vehículo y que por sí mismo decida cómo resolverla de la mejor manera, asegura Ramírez Torres.

La propuesta del Cinvestav Unidad Tamaulipas es que, a través de una arquitectura de control, se puedan organizar las funcionalidades en diversos módulos de programación del dron. Por ejemplo, para que el dispositivo realice una inspección de líneas de alta tensión, deberá determinar qué módulo puede emplear para seguir una línea y cuál acción debe realizar en la revisión. Esa decisión la hace el robot de acuerdo con la tarea que se le asigne.

Los investigadores trabajan técnicas de sistemas de visión por computadoras y de robótica móvil, para lograr la planificación de trayectoria y la autolocalización del robot, a partir de que identifique de ciertos elementos ubicados en su entorno

“Desarrollamos todos esos algoritmos distintos y lo incorporamos al sistema operativo ROS; que se ha estado convirtiendo en una plataforma común de desarrollo para la robótica. De modo que a partir de nuestros avances sea más fácil para otros investigadores poderlos emplear como base si emplea el mismo sistema operativo”.

A pesar de que este proyecto está en etapas de investigación, señala que un ejemplo de las aplicaciones que quiere explorar es la búsqueda y salvaguarda de los nidos de tortugas, debido a que la forma como se realiza actualmente es complicado y poco eficaz.

Se programará al dron para que, a partir del sistema de inteligencia artificial, realice una exploración por la costa e identifique las huellas de las tortugas, así como el lugar donde hizo el desove por la imagen de arena removida. Al moverse la línea costera por las mareas, el dron deberá reconocer el vértice del mar, lo que significaría un reto para el sistema de visión reconocer exactamente la porción de playa.

Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial en drones, así como otras relacionadas a minería o agricultura, pueden emplearse en el corto plazo, debido a que no se requiere de mayores modificaciones al sistema que el Cinvestav Unidad Tamaulipas ha trabajado, pero los investigadores señalan que el caso del desarrollo de aeronaves completamente autónomas, requiere de mayor tiempo aunque, tal como sucede con los automóviles autónomos, las nuevas investigaciones apuntan hacia el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, que realicen tareas por sí mismos.