DOCUMENTAL “EL CORAZÓN RESILIENTE”

Estreno simultáneo por Canal Once, el SPR, Canal 22 y la DGTV: domingo 21 de enero, 22:00 horas.

                                                                      Promover hábitos saludables es vital.

“Todo lo que aprendemos de la ciencia, en términos de salud, debería ser usado como herramienta de educación”.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, debido a tres variables fundamentales de las sociedades modernas: el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión.

De ahí que promover hábitos saludables permite prevenir enfermedades, especialmente desde temprana edad, así lo indica el doctor Valentín Fuster, conductor del documental “El Corazón Resiliente”.

La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, una situación o un estado adversos.

El documental da a conocer la existencia de siete factores de riesgo fundamentales: dos físicos, que son la presión arterial alta y la obesidad; dos químicos: el colesterol elevado y la diabetes, y tres de conducta, que son fumar o no, hacer ejercicio o no, y aspectos de la nutrición asociados con el consumo de sal, azúcar, entre otros alimentos.

“Hemos estado luchando con estos siete factores durante años, y la conclusión a la que hemos llegado es que los adultos cambiamos poco, mientras los niños cambian fácilmente. Convencer a los adultos de que su salud es una prioridad, tiene que ver con educar a la población a través de los medios de comunicación, cuyos mensajes le llegan más fácilmente que los de los médicos”, afirmó el también Director Médico del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York.

Todo lo que aprendemos de la ciencia, en términos de salud, debería ser usado como herramienta de educación para personas de distintas edades, en cuestiones que pudieran ser empleadas por los gobiernos para generar un impacto positivo en la población.

Producido en 2017 por Ginger Brown/Mermaid Media, y dirigido por Susan Froemke, “El Corazón Resiliente” fue nominada al Oscar y ganadora de un premio Grammy en el 2002.

Se estrenará de manera simultánea en Canal Once, Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (DGTV), el domingo 21 de enero, a las 22:00 horas.