DOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO COMPARTIRÁN ESPACIO CON 30 PREMIOS NOBEL

Este encuentro reunirá alrededor de 30 premios Nobel y 400 investigadores del todo el mundo.

También acudirá Denhy Hernández Melo, del programa de Doctorado en Ciencias Químicas del Cinvestav. (Foto: Internet)

Durante la 67 Reunión Lindau, que estará enfocada en el área de la química, convergerán científicos líderes en el tema, investigadores y estudiantes destacados de todo el mundo.

Fuente: Cinvestav

Said Jalife Jacobo, estudiante de doctorado en Ciencias con Especialidad en Fisicoquímica, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, fue seleccionado para participar en la 67 Reunión Lindau de Galardonados del Nobel, en la ciudad alemana de ese nombre. Este encuentro reunirá alrededor de 30 premios Nobel y 400 investigadores del todo el mundo para intercambiar opiniones, puntos de vista y enriquecer sus conocimientos en el área de la Química.

Con 28 años de edad, ha enfocado su trabajo en entender la fluxionalidad y comportamiento de moléculas conocidas como carbocationes, especies intermediarias en diversas reacciones químicas. Su novedoso trabajo y contribuciones a la química de estos sistemas, han sido factores determinantes para su participación en esta reunión.

“Mi investigación se centra en la Química Teórica, en particular en el uso de metodologías computacionales cuánticas y simulaciones de dinámica molecular, para comprender el curso de las reacciones químicas. Me he enfocado a estudiar la reactividad, estructura y rearreglos moleculares de algunos sistemas orgánicos conocidos como carbocationes. Durante más de un siglo, estas especies cambiaron nuestra forma de concebir al átomo de carbono, extendiendo los conceptos clásicos de tetravalencia y enlace de Lewis. Es por ello que su comportamiento sigue teniendo una fascinación contemporánea”.

Actualmente se encuentra en la Universidad de Calgary, en Canadá, bajo la supervisión de Dennis Salahub, en calidad de estudiante visitante del Programa de Becas para Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), donde se encuentra trabajando con modelos multiescala para sistemas químicos complejos, es decir, modelado de catálisis enzimática y proteínas.

A esta reunión organizada por la Fundación y el Consejo Lindau Nobel Laureate Meeting, también acudirá Denhy Hernández Melo, egresada del programa de Doctorado en Ciencias Químicas del Cinvestav. El evento, realizado desde 1951, se llevará a cabo del 25 al 30 de junio de 2017.