EL IMP SE HA ADAPTADO A LOS CAMBIOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

La industria petrolera nacional debe mantenerse y fortalecerse.

                                           El Instituto está para servir a México y a la industria petrolera.

El IMP es la institución que genera el mayor número de patentes en el país. 

Fuente: SENER

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabaja en el desarrollo e innovación tecnológico de las actividades de producción y procesamiento del hidrocarburos, para poder competir y convertirse en un aliado estratégico de la industria en el nuevo mercado abierto en el que ahora se encuentra, un gran desafío para este Instituto, dijo el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Joaquín Coldwell, en la Ceremonia del 52 Aniversario del IMP.

 

Este Centro ya desarrolla diversas áreas de investigación, entre las que destacan: el incremento en la productividad de los pozos y el factor de recuperación de crudo, el mejoramiento de las técnicas de interpretación de estudios de sísmica, y el desarrollo de nuevas competencias en recursos no convencionales, y en yacimientos localizados en aguas profundas y ultraprofundas.

 

El IMP es la institución que genera el mayor número de patentes en el país, y en lo que va del sexenio, ya se le otorgaron 147 y se registraron 875 derechos de autor, así como 120 marcas. El Instituto avanza en servicios de investigación, desarrollo de proyectos de innovación con alto contenido tecnológico, y formación de capital humano especializado en aquellos procesos que la industria actual y futura estará demandando.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la relación del IMP con la paraestatal ha beneficiado muchísimo a esta empresa del Estado, y por ende a la industria petrolera nacional, por lo que, debe mantenerse y fortalecerse.

 

El IMP tendrá que irse modificando para innovar, conforme vayan avanzando las demandas tecnológicas en la industria petrolera nacional.

 

El director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, expresó que se ha apoyado al Estado para que disponga de nuevas capacidades, y tome decisiones a partir de información confiable. El IMP seguirá siendo un soporte confiable de las diversas políticas que el Estado determine. El Instituto está para servir a México y a la industria petrolera.

 

En la ceremonia, Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas en la Secretaría de Economía, entregó a Ernesto Ríos Patrón la placa que conmemora la autorización al IMP para usar el sello “Hecho en México”, lo cual es una evidencia de la calidad del contenido nacional que hay en el país, y que permitirá a los operadores aprovecharlo en beneficio de sus inversiones.