ESENCIAL COLABORAR CON INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

El convenio es un instrumento que permitirá al Tribunal y a la Universidad generar una relación de sinergia.

            “Explorar nuevas posibilidades de colaboración, más allá de la formación del personal”.

Convenio marco de colaboración.

Fuente: Ibero

Para la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, es esencial y estratégico colaborar con los organismos de las instituciones de procuración y administración de justicia de México, de suerte que pueda auxiliar en la instalación cabal del nuevo sistema de justicia que se está impulsando en el país, el penal en particular, porque es “sustancial para abatir el rezago y acercar la justicia a las ciudadanas y ciudadanos en general”, dijo el Rector David Fernández Dávalos, S. J.

Además de ese interés particular, la universidad también tiene el objetivo de hacer de la Ciudad de México una entidad que se distinga, por ofrecer justicia imparcial y expedita para todas y todos sus habitantes.

Este motivo llevó a nuestra institución a acercarse al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), con el cual la universidad signó un convenio marco de colaboración, el cual firmaron el Rector Fernández Dávalos y el Magistrado y doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Aunque la universidad y el Tribunal llevan años de trabajar juntos, a través de distintos programas de formación impartidos por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad, el convenio de carácter general tiene el objetivo de establecer las bases para una vinculación y cooperación institucional, que permita “explorar nuevas posibilidades de colaboración más allá de la formación del personal”, mencionó el Maestro Fernández.

Dichas colaboraciones podrían ser, desde luego en el campo de la educación continua, pero también en esquemas de vinculación más complejos, como investigaciones, cátedras y publicaciones conjuntas, y la oferta de programas de posgrado.

Por tal motivo, comentó que era necesario ampliar la relación y el convenio, mismo que “sienta las bases para establecer estas líneas de investigación conjuntas en todas las ramas del derecho y ciencias auxiliares, organización de congresos, de seminarios, desarrollo de proyectos, que puedan beneficiar política y socialmente a nuestra ciudad”.

“Queremos contribuir al fortalecimiento de la justicia en nuestro país, para bien de quienes lo habitamos, y para lograr relaciones más equitativas, más felices, más satisfactorias para todos los mexicanos y mexicanas”.

El Magistrado Pérez Juárez mencionó que el convenio es un instrumento que permitirá al Tribunal y a la Universidad generar una relación de sinergia. “Y tendremos que avanzar, definitivamente, de manera muy importante en relación con la nueva forma de juzgar”.

Además de la muy importante nueva justicia penal, deben también explorarse otras materias igualmente relevantes; por ejemplo, la oralidad, que “avanza a pasos agigantados y no se va a retrotraer… Podemos hablar de los juicios en materia de oralidad, civil y mercantil, que en menos de cien días naturales se encuentran solucionados, y en los cuales 33% de ese universo llegan a convenio; convenio que se cumple”.

O la justicia alternativa “que ha funcionado excelentemente bien en el Tribunal, y nos ha evitado una carga considerable desde la existencia misma, la mediación. Y podríamos hablar también de la justicia en materia de oralidad familiar, una de esas fibras sensibles que maneja el propio Tribunal”.

En esta amplia gama de trabajo es posible avanzar en investigación, capacitación y formación. “Porque yo creo que el juez no es capacitado; el juez es formado. Una formación integral con un nuevo perfil de juzgador, el perfil que implica la nueva forma de juzgar, el perfil de acercarnos de mejor manera a quienes acuden a nosotros a que se les imparta justicia”.

Y qué mejor que el Tribunal se vea acompañado en ese quehacer de una universidad de prestigio, que no únicamente imparte una formación técnica, sino que por su carácter humanista también brinda una formación integral, dijo el magistrado.

Características del convenio

El convenio tiene como objeto: Establecer las bases generales de vinculación y cooperación institucional, para el diseño, planeación y desarrollo conjunto de programas académicos y de capacitación. Así como realizar investigación jurídica y desarrollo en proyectos de evidente beneficio público o social, elaboración de propuestas de mejora al marco jurídico nacional e internacional, desarrollo de líneas de investigación en todas las ramas del derecho y ciencias auxiliares, y organización de congresos y seminarios de investigación.

Establece, como obligaciones conjuntas:

  • Organizar el proceso educativo de los programas académicos de acuerdo al plan de estudios dentro del marco de la normatividad aplicable a ambas instituciones.
  •  Coordinar la elaboración, operación y desarrollo de los convenios específicos; la distribución, supervisión, asesoramiento y evaluación de los estudiantes; así como de las actividades que se desarrollen con motivo de su ejecución.

Para la ejecución de las acciones, se firmarán convenios específicos; destacando que concretamente la intención es estimular la colaboración con cursos y diplomados a través de la Dirección de Educación Continua.