FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES “FLIN 2017”

Tenemos que formar a las nuevas generaciones para que comprendan la diversidad, y dejen atrás los prejuicios.

                  Las lenguas indígenas nacionales deberían ser una fuerza, un punto en común.

Se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Fuente: Secretaría de Cultura

Las lenguas indígenas nacionales nos engrandecen como personas y como país, y ese espíritu nos reúne hoy en la inauguración de esta feria, con la que se busca contribuir en la construcción de un nuevo imaginario que nos llene de orgullos a todos, afirmó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez.

En esta primera edición, la FLIN está enfocada en la familia lingüística maya y las lenguas Akateko, Awakateko, chontal de Tabasco, ch’ol, Chuj, huasteco, Ixil, Jakalteko, K’iche’, Kaqchikel, lacandón, Mam, maya, Q’anjob’al, Q’eqchi’, qato’k, Teko, tojolabal, tseltal, tsotsil.

La FLIN 2017 está concebida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como un espacio plural y diverso, donde convergen proyectos comunitarios relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, los cuales tienen en común la lengua indígena como fuente de creación, innovación y expansión.

Durante los tres días de la Feria, 11, 12 y 13 de agosto, circularán ideas innovadoras de diferentes pueblos indígenas, en un diálogo e intercambio abierto con la sociedad, con lo que el INALI busca contribuir en la construcción de un nuevo imaginario ofreciendo un espacio multilingüe y pluricultural, que permita generar la aceptación y conocimiento de la diversidad lingüística del país, como un fundamento para el desarrollo personal y social.

Al inaugurar la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales: México Multilingüe, de norte a sur, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), el funcionario de la Secretaría de Cultura, dijo, “los límites de la lengua son los límites de mi mundo”, al citar al filósofo Ludwig Wittgenstein.

Conocer otros idiomas, aparte del propio, es conocer otros horizontes, englobados en el concepto de visión del mundo, de cultura en su sentido más amplio e incluyente, y “todos los mexicanos deberíamos acercarnos a conocer y apreciar las lenguas del país”.

El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, indicó, la Feria se consolidará a partir de ahora, como un espacio multicultural y multilingüe para todos los mexicanos.

Una Feria de tal magnitud tiene el sentido de reflexionar sobre el significado de contar con 68 lenguas indígenas nacionales, que son una gran riqueza y deberían ser una fuerza, un punto en común donde todos, instituciones y sociedad, tienen que confluir: tenemos que formar a las nuevas generaciones, para que comprendan la diversidad y para que dejen atrás los prejuicios.

Cessia Chuc Uc, representante de la familia lingüística maya, dijo que en el Artículo segundo de la Constitución hay una revalorización del patrimonio lingüístico de México, al igual que en la Ley General de Derechos Lingüísticos, lo que significa un gran paso para las lenguas y la cultura indígenas.

Lo que falta ahora, es que los herederos de esas culturas sean agentes de cambio, para resaltar la filosofía, los conocimientos, las lenguas, la literatura indígena, y de esta forma se estaría sembrando una semilla para las futuras generaciones.

La programación completa y seguir en vivo las actividades de la FLIN 2017, en: www.inali.gob.mx