GRAN ENCUENTRO CON EL AJEDREZ EDUCATIVO

Cátedra permanente del juego ciencia en esta casa de estudios

                                                     Garry Kasparov

Del 27 al 30 de octubre, en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria.

Conferencia magistral de Garry Kasparov, icónico campeón mundial de ajedrez.

Fuente: UNAM

Al anunciar El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, que se realizará en el Centro Cultural Universitario, del 27 al 30 de octubre, y que contará con la presencia de Garry Kasparov y los tres mejores jugadores latinoamericanos, el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes, mencionó la posibilidad de ofrecer una cátedra permanente del juego ciencia en esta casa de estudios.

Este proyecto educativo se hará de manera conjunta con la Fundación Kasparov.

El ajedrez debe ser una ayuda desde el bachillerato para mejorar la memoria y usar herramientas para tomar mejores decisiones. “Si los estudios demuestran que esto funciona, iremos adelante”.

Hiquingari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov en Iberoamérica, dijo que el ajedrez es un instrumento de aprendizaje y recreación.

“El ajedrez en la UNAM servirá para fortalecer desde el aspecto social, terapéutico, sociológico, educativo y deportivo, entre la comunidad”. Y “en lo social hay trabajo de reinserción, el freno a la delincuencia, desarrollo de potencialidades, utilizar mejor la memoria, auxiliar a discapacitados y a gente con Alzheimer”.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural Universitario de CU e incluirá charlas, seminarios y partidas, así como una conferencia magistral de Garry Kasparov, excampeón mundial de 1985 al 2000. Se espera la participación diaria de cuatro mil personas, además de dos millones de visitas a las páginas oficiales: www.ajedrezunam.mx y www.tucomunidad.unam.mx.

La presidenta de la asociación de ajedrez de la UNAM, Astrid Martín del Campo, mencionó que se espera la presencia de más de 400 niños de cuatro a 14 años, así como medio millar de competidores en el torneo para adultos.

El anuncio se realizó en la Casa Universitaria del Libro, y se reiteró la invitación a El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, cuya entrada será gratuita.