INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr[1], ENERO 2016

Los gastos en Bienes se elevaron 5.1%

El IMCPMI creció 4.5%

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.8% durante enero de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas[2].

Por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.8% y el de los Bienes de origen importado disminuyó (-)0.2% en el primer mes del presente año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el

Mercado Interior durante enero de 2016

Cifras desestacionalizadas por componente

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2015
Total 0.8 4.5
Nacional 0.8 4.4
Bienes  1.1 4.8
Servicios 0.1 4.0
Importado (-)   0.2 5.1
Bienes (-)   0.2 5.1

Nota:       Las series desestacionalizadas de los principales agregados del Consumo     Privado en el Mercado Interior se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente:   INEGI.

En su comparación anual[3], el IMCPMI creció 4.5% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado se elevaron 5.1% y en Bienes y Servicios nacionales 4.4% (los de Bienes fueron mayores en 4.8% y los de Servicios en 4%) con relación a los de igual mes de 2015.

La información completa podrá ser consultada en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/cons_priv/default.aspx

[1] Mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

[2] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[3] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.