INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr[1], OCTUBRE DE 2016

A su interior, los gastos en bienes de origen importado disminuyeron (-)2.7%.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.6%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) no presentó variación en términos reales durante octubre de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas[2].

Por componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.2% y el de los Bienes de origen importado descendió (-)2.3% en el décimo mes de 2016 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual[3], el IMCPMI avanzó 3% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 3.6% (los de Bienes fueron mayores en 2.7% y los de Servicios en 4.6%) y los gastos en Bienes de origen importado disminuyeron (-)2.7% con relación a los de igual mes de 2015.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante octubre de 2016

Cifras desestacionalizadas por componente

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2015
Total 0.0     3.0
Nacional  0.2     3.6
Bienes  (-) 0.1     2.7
Servicios 0.4     4.6
Importado  (-) 2.3 (-) 2.7
Bienes   (-) 2.3 (-) 2.7

Nota:       Las series desestacionalizadas de los principales agregados del Consumo     Privado en el Mercado Interior se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente:   INEGI.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/cons_priv/default.aspx

————————————————————————————

[1] Mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

[2] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[3] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.