INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL[1] EN MÉXICO, EN NOVIEMBRE DE 2017

La Producción Industrial presentó una caída de ( ) 1.6%.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, elevó su producción en 2.9%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI informa que la Producción Industrial del país disminuyó (-) 0.1% en términos reales durante noviembre del año recién concluido respecto a la del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas[2].

Por componentes, la Construcción se redujo (-) 1.2%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 5.7%, las Industrias manufactureras 0.6% y la Minería aumentó 0.1% en el penúltimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual[3], la Producción Industrial presentó una caída de (‑) 1.6% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-) 8.5% y la Construcción (-) 5.2%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final elevó su producción en 2.9% y las Industrias manufactureras en 2.2% en noviembre pasado con relación a igual mes de 2016. 

Producción industrial durante noviembre de 2017

Cifras desestacionalizadas

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2016
Actividad Industrial Total (-)  0.1 (-)   1.6
·      Minería 0.1 (-)   8.5
·      Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.7 2.9
·      Construcción (-)  1.2 (-)   5.2
·      Industrias Manufactureras   0.6 2.2

Nota:       La serie desestacionalizada de la Actividad Industrial Total se calcula de manera

independiente a la de sus componentes.

Fuente:    INEGI. 

Información completa en www.inegi.org.mx.

——————————————

[1] Año base 2013.

[2] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[3] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.