INNOVADORAS TERAPIAS PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: EPOC, ASMA Y FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Las exacerbaciones  son las causantes de las hospitalizaciones e incluso la muerte

Innovador medicamento con dos broncodilatadores

La EPOC  es una condición incurable pero tratable, tiene mejor pronóstico si se detecta y atiende en sus etapas iniciales, por el contrario, si se atrasa su diagnóstico, su tratamiento se hace más complejo.

En México, la EPOC ocupa la sexta posición entre las causas de muerte en general. Mundialmente es la cuarta causa, pero se espera que para el 2030 llegue a ser la tercera. La Adherencia al tratamiento es clave para evitar complicaciones.

Innovadora terapia combinada ( tiotropio-olodaterol) suministrada por un dispositivo de última generación, ofrece doble broncodilatación, disminuye riesgo de exacerbación y síntomas, mejora función pulmonar e incrementa calidad de vida.

El tabaquismo y el uso de leña, son las principales causas del  desarrollo de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), una condición prevenible que ocupa la sexta posición entre las causas de muerte en México. Es un padecimiento que, detectado y atendido en etapas tempranas,  tiene una mejor respuesta a la terapia y la adherencia al tratamiento, es clave para evitar cualquier complicación. Por el contrario, sin diagnóstico, su tratamiento se atrasa y se torna complejo.

Durante el IV Congreso de la Alianza de Expertos en Neumología, ADEN 2016, que contó con los avales de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, y del  Consejo Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, celebrado el pasado viernes 7, en la Ciudad de México, y que contó con expertos en neumología, nacionales e internacionales, revisaron guías, intercambiaron información y experiencias para mejorar sus conocimientos y práctica clínica en beneficio de sus pacientes, principalmente para aquellos que presentan algún padecimiento como EPOC, asma, Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) o cáncer de pulmón.

El doctor Antonio Anzueto, uno de los 13 expertos mundiales que forman parte del Comité Científico responsable de elaborar las guías mundiales para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC, destacó que la atención de este padecimiento respiratorio, tiene un nuevo aliado, un innovador medicamento constituido por la combinación de dos broncodilatadores (tiotropio-olodaterol) de eficacia probada, suministrados a través de un dispositivo que cuenta con un mecanismo de acción totalmente de nueva generación, que facilita su inhalación, con lo que logra mayor apego al tratamiento.

Esta nueva combinación, destacó el experto Neumólogo de la Universidad de Texas, “ofrece mayor broncodilatación en comparación con el uso de un único fármaco (monoterapia), y hemos observado una significativa mejora en la función pulmonar. También, hemos demostrado científicamente que incrementa la calidad de vida de los pacientes con EPOC”.

“Tiotropio está incluido en las guías GOLD (Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of COPD (Updated 2016) con base en investigaciones, en las que además de comprobar su tolerabilidad y seguridad, también demostraron eficacia al ofrecerle al paciente beneficios superiores ayudándole a respirar mejor durante 24 horas y a disminuir las exacerbaciones que son las causantes de las hospitalizaciones, e incluso la muerte”.

Entre los principales síntomas que causa la EPOC, falta de aire (disnea) que empeora con el tiempo y se agrava al hacer ejercicio, tos de larga duración (crónica) intermitente con o sin flemas (expectoración) y si ésta es de larga duración, podría ser EPOC. En consecuencia, se debe sospechar la posibilidad de que sea esta enfermedad, más si existe una historia de exposición al humo del cigarro o de leña, así como antecedentes familiares de haber presentado EPOC.

El doctor Gabriel Escobedo, neumólogo del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, señaló que los principales objetivos del tratamiento son: disminuir las exacerbaciones, mejorar la broncodilatación, la falta de aire, la tolerancia al ejercicio y consecuentemente mejorar la calidad de vida (en estadios tempranos puede disminuir la caída de la función pulmonar, con la consecuente reducción de la mortalidad). Por ello, destacó que la nueva combinación  que contiene tiotropio-olodaterol, ofreciendo doble broncodilatación.

Esta innovadora terapia, contiene la eficacia comprobada y sostenida de la molécula tiotropio, un reconocido medicamento que disminuye el riesgo de que se presenten las exacerbaciones “pero ahora mejorado con el rápido inicio de acción y mayor broncodilatación que ofrece la molécula olodaterol, ayudando a mejorar significativamente la función pulmonar de los pacientes con EPOC, lo que significa una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes”.

Además, esta combinación única, cuenta con la tecnología de un innovador inhalador de suave dispersión y fácil utilización que produce activamente una fina nube, que el paciente sólo lo respira de forma natural para que las moléculas alcancen la profundidad de sus pulmones, por lo que se obtiene una alta eficacia, con un rápido inicio de acción (cerca de 5 minutos), y efecto prolongado (por 24 horas).

Se prevé que la EPOC se convierta en la tercera causa de muerte en  2030, por desgracia, su diagnóstico se da con frecuencia cuando la función pulmonar se ha deteriorado  significativamente y se requiere un mayor tratamiento de mantenimiento, así, este problema respiratorio se convierte en una causa importante de limitación física, discapacidad y ansiedad.

Sin tratamiento “el deterioro es progresivo y agrava la enfermedad, contribuyendo a un mayor riesgo de discapacidad y muerte. Además, los pacientes a menudo presentan otras enfermedades (comorbilidades) graves asociadas como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta más el tratamiento concomitante de la EPOC y estas otras enfermedades.

En este encuentro internacional, además de la EPOC, se revisaron aspectos y procedimientos para el asma y FPI principalmente.

El doctor Marino Fernández, director médico del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, destacó que el asma, puede presentarse de manera crónica o en episodios agudos (exacerbaciones), falta de aliento, respiración sibilante, tensión en el pecho y tos, si esta enfermedad es diagnosticada y tratada integralmente, no interfiere con la vida diaria del paciente, quien puede realizar todas sus actividades laborales, escolares y deportivas.

Entre las opciones para el manejo integral del asma bronquial, la terapia inhalada es “piedra angular” e incluye el uso de medicamentos de mantenimiento, como el referido tiotropio, exitosamente utilizado desde hace más de 10 años en el tratamiento de la EPOC y que hoy representa una nueva opción en el tratamiento complementario de los pacientes con asma con diferentes grados de severidad.

La doctora Ivette Buendía, neumóloga adscrita a la Dirección de Investigación INER, habló de la FPI, un padecimiento caracterizado por la cicatrización progresiva del tejido pulmonar que conduce a la pérdida de la función respiratoria; refirió que es de origen desconocido, incapacitante y letal. “Lamentablemente faltaban opciones de tratamiento y los pacientes fallecían, por la progresión natural de la enfermedad, de 2 a 3 años después del diagnóstico, el que es muy difícil de hacer”.

El laboratorio alemán presentó el primer medicamento específico para esta enfermedad (nintedanib) dirigido a atenderla y mejorar la calidad de vida de los pacientes; designado por la Foo & Drug Administration (FDA) como tratamiento innovador para la FPI, y que en México cuenta con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , sumándose a los países de la Unión Europea y Japón.

Los especialistas del Congreso, coincidieron en la importancia del acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado que ayude a controlar los síntomas de la EPOC, Asma, Fibrosis Pulmonar o Cáncer de Pulmón; y tener un verdadero apego y adherencia  al tratamiento respectivo para evitar el deterioro; así como hacer un llamado a combatir la principal causa que es el tabaquismo, la acción con mayor influencia en la evolución de estas enfermedades respiratorias.