LA GUARDIA COSTERA HA REALIZADO 18 MIL 793 ACCIONES DE BUSQUEDA Y RESCATE

Como Autoridad Marítima Nacional, tiene como prioridad la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo.

Se rescataron a 965 náufragos nacionales y extranjeros en situación de peligro.

Cuenta con helicópteros acondicionados especialmente para este tipo de operaciones.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina (SEMAR) como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informa que en cumplimiento de sus principales atribuciones tiene en permanente funcionamiento 30 Estaciones de Búsqueda y Rescate, con la finalidad de salvaguarda de la vida humana en la mar.

Las estaciones se encuentran en el Pacífico en Ensenada, Puerto Cortés, Los Cabos, La Paz, Puerto Loreto, Santa Rosalía, San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, así como en Chiapas.

Y en el Golfo de México en Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Lerma e Isla Mujeres, Campeche; Yucalpeten, Yucatán; Cozumel y Chetumal, Quintana Roo.

Desde la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate hace 10 años, en citadas estaciones se capacita al personal naval, a través de distintos cursos de Nadador de Rescate de Superficie, Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación, también, se imparten los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el Curso de Actualización y Valoración, así como los Cursos de Buceo Básico y de Combate.

Cada una cuenta con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar; se cuenta además con helicópteros acondicionados especialmente para este tipo de operaciones, para mayor efectividad en la misión de búsqueda y rescate.

Así mismo esta Institución naval da a conocer que durante el periodo del año de 2007 al 2017, ha realizado 18 mil 793 acciones de búsqueda y rescate, a través de los diferentes Mandos Navales.

Gracias a estas acciones y a la constante capacitación, en las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate han sido atendidas 4 mil 817 llamadas de auxilio, y se le ha proporcionado apoyo en la mar a 3 mil 386 buques y embarcaciones.

Además, se rescataron a 965 náufragos nacionales y extranjeros en situación de peligro, a quienes se le brindó atención médica en altamar, se auxiliaron y se trasladaron a tierra a 8 mil 035 personas; asimismo, durante el desarrollo de actividades turísticas, se beneficiaron a tripulantes y pasajeros; en tanto que durante la implementación de la operación salvavidas, también se brindaron atenciones médicas y se rescataron a personas.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, tiene como prioridad la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, para que de manera sistematizada y con los medios adecuados, respondan a su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida en la mar.