LA MOVILIDAD AGILIZA LA GESTIÓN RURAL EN EL CAMPO

Estados que destacan con innovación de tecnología en el campo: Sonora, BC, Chih, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Mich. y Gto.

                                 El acceso remoto de los datos agiliza y facilita la toma de decisiones.

El uso de dispositivos móviles y un eficiente sistema de gestión, apoyan al campo en su crecimiento y desarrollo.

El avance de la agricultura de precisión ha promovido el uso de recursos tecnológicos para la gestión de la producción en el campo. Si antes esos recursos eran exclusivos de grandes empresas del agronegocio, los costos accesibles y la popularización de smartphones y tablets estimularon el desarrollo de herramientas, para una amplia gama de actividades con una facilidad única: la movilidad.

Así, crece también el número de productores rurales que se benefician de aplicaciones accesibles a partir  de dispositivos móviles, que permiten desde monitorear remotamente máquinas agrícolas hasta diagnosticar enfermedades y plantas dañinas  en diferentes tipos de cultivo, pasando por recolección y registro de operaciones como siembra, cosecha y la aplicación de herbicidas.

La llegada de la tecnología e innovación nos permite abarcar, cada vez más, aspectos de un mismo sistema de trabajo. Ahora estamos online el 100% del tiempo y eso lo llevamos a cada herramienta de trabajo que nos facilite las comunicaciones, y nos permita ser más eficientes en los resultados, afirmó Jorge Fernando Bayá, Director Regional para Mercado Internacional de TOTVS.

En México, los ocho estados que destacan en valor de la producción con innovación de tecnología en el campo mexicano son: Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

La expansión de la cobertura de red de telefonía y de Internet móvil en áreas rurales, además de la disponibilidad de almacenamiento de datos en la nube, ha dejado a los productores cada vez más conectados.

De acuerdo a una investigación  de StartAgro sobre el uso de la tecnología en el campo:

ü  Hoy en día 7 de cada 10 agricultores encuestados usan celular en su casa o en su propiedad.

ü  El 87% de los encuestados se conectan a Internet durante la semana.

ü  El 79% de los productores utilizan Internet diariamente.

Con el amplio uso de esta tecnología, podemos destacar los beneficiosos en el uso de dispositivos móviles en el campo:

La planificación estratégica y la previsibilidad: La información en tiempo real permite anticipar problemas y decidir qué es esencial para el negocio.

Proyección y evaluación de objetivos: El control de las proyecciones, los gastos y las inversiones permite una visión más realista y precisa, llegando a ser la empresa más competitiva y rentable.

Ahorrar tiempo y dinero: El acceso remoto  de los datos  agiliza y facilita la toma de decisiones, tornando la gestión más eficiente, integrada y sostenible.

Junto a esta innovación tecnológica se ofrece diversos recursos móviles para gestión y control de la producción agrícola, con aplicaciones que concentran diversas soluciones tecnológicas como: control de mano de obra rural, control de insumos aplicados, control de máquinas y vehículos y control de plagas y enfermedades. Permitiendo análisis compartidos de procesos y de gestión en tiempo real. Presentan  mejores prácticas agrícolas indicadas por agrónomos y profesionales de compañías  para diversas culturas de la caña de azúcar, soja, algodón, naranja, café y entre otras.