LA RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO EMPIEZA DESDE LAS ZONAS INDÍGENAS DEL PAÍS

La mayoría de los estudiantes no están alfabetizados en su lengua originaria.

Un sector de la sociedad y las autoridades responsables de las políticas públicas, no apoyan la diversidad cultural.

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ante la debilidad del Estado, los pueblos indígenas han ganado batallas jurídicas y defendido la soberanía nacional.

Fuente: UNAM

El proceso de reconstitución y reconstrucción de México comienza a ocurrir, pero en las zonas indígenas, en donde no sólo han detenido a empresas transnacionales que intentan destruir su entorno y concesionar su territorio, con presas y proyectos de lucro, sino que han defendido la soberanía y han ido en búsqueda del respeto, expuso José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

En esos lugares ocurre un proceso del cual deberíamos aprender, pues tenemos que exigir más ante el debilitamiento del Estado, dijo en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana, 9 de agosto.

Con los pueblos y lenguas indígenas sucede algo paradójico: en los últimos 20 años ha florecido la literatura, ahora hay muchos poetas, músicos y raperos, pero ese avance no ha ido acompañado de un proceso educativo, y ése es el problema, pues la mayoría de los estudiantes no están alfabetizados en su lengua originaria.

“¿Entonces para qué escribo un libro en tu lengua si no puedes leerlo?, es una paradoja. Hay una especie de florecimiento, pero el Estado no hace un acompañamiento que lo sustente; es una generación que requiere enseñanza”.

Un sector de la sociedad y las autoridades responsables de las políticas públicas, no apoyan la diversidad cultural.

Lo que requerimos, es que el Estado y el sistema educativo asuman con seriedad el carácter multicultural y multilingüe de México; “no es posible que no haya primarias en lenguas indígenas. Mientras el Estado y la sociedad no asuman verdaderamente el multilingüismo, esto se convierte en una situación como de folclore”.

Sobre el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del PUIC, informó que alcanza a 880 alumnos, con una eficiencia terminal de más de 95 por ciento. El SBEI, tiene una década de operación, tiempo en el que aproximadamente 600 jóvenes han egresado titulados de licenciatura o posgrado.

Respecto a la materia “México nación multicultural” que se oferta en 15 facultades de la UNAM, “hemos alcanzado la cifra de 24 mil estudiantes que la han cursado; esto nos permite robustecer la discusión de la interculturalidad en la Universidad, y poner en términos reales la lucha contra el racismo y la discriminación”.