LAS MUÑECAS ARTESANALES DE MINERAL DE POZOS

Desarrollan creatividad y conservan tradiciones mexicanas

Alternativa económica para las mujeres de la comunidad

Es una excelente opción turística y se localiza  a tres horas de la Ciudad de México.

En el pueblo mágico de Pozos existen diversas labores que desarrollan los habitantes de la región como: artesanías, gastronomía, recorridos turísticos, entre otros. Y una de esas actividades que más ha llamado la atención es un lugar llamado “Manos Creativas” en donde podrás apreciar los diseños de las muñecas con trajes típicos mexicanos hechos a mano.

Este lugar fue fundado en septiembre del 2002 y su objetivo es  ser una alternativa económica para las mujeres  de la comunidad, ya que a través de la creatividad y talento con la que bordan y visten a las muñecas manteniendo sus tradiciones, han logrado ser un proyecto emprendedor que ha beneficiado a la comunidad en su conjunto.

Los diversos diseños y colores  son el principal atractivo de las muñecas de Manos Creativas, puedes encontrarlas en tamaños de 20 y 40 cm, pero su  encanto principal es que cuentan en total con 32 vestuarios completos de los estados de la república, los cuales se bordan a mano en el taller de costura.

Entre los diseños más populares están los de ropa chichimeca y trajes tradicionales de Colima, Durango, Puebla, Veracruz, entre otros. Sus precios varían desde los 180 a 280 dependiendo de su tamaño.

Algunas de las diseñadoras de estas muñecas han comentado que las actividades en Manos Creativas, ha sido una experiencia que les permite romper su rutina y esto a su vez las hace sentirse importantes, puesto que forman parte de un proyecto productivo interesante y pueden compartir esas experiencias con otras mujeres de su comunidad.

Las artesanas de Pozos encuentran en la elaboración de las muñecas, además de una fuente de ingreso, la posibilidad de desarrollar su creatividad y conservar las tradiciones mexicanas.

Mineral de Pozos es una excelente opción turística ya que se localiza  a tres horas de la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende. La belleza de sus paisajes ha inspirado a diversos artistas, y las muñecas de este taller están conquistando los corazones de los visitantes  de este encantador pueblo mágico.