LOS DESAFÍOS A LA SOBERANÍA Y DEMOCRACIA DE LA NACIÓN, DEMANDAN SOLIDARIDAD Y COMPROMISO EN UNIDAD DEMOCRÁTICA

 Respetar dignidad y derechos de quienes habitamos este país, para exigir respeto y reconocimiento de los demás hacia nosotros.

La democracia, enfrenta en estos momentos nuevos desafíos desde el exterior, pero también desde adentro.

Cuarto Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles”.

Fuente: CNDH

“Sin derecho no puede haber democracia y sin democracia la libertad de las personas no puede ser plena”, afirmó hoy el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, quien señaló que los desafíos que nuestra Nación enfrenta a su soberanía y a su vida democrática demandan la solidaridad y compromiso de todas y todos los mexicanos, en unidad democrática que no debe ser confundida con uniformidad o incondicionalidad política.

El eje de dicha unidad democrática es el reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales, que se materializa en la construcción de un verdadero Estado de Derecho, abatimiento de violencia, corrupción e impunidad, así como en la generación de un entorno donde la convivencia social pacífica sea posible y todas las personas puedan desarrollar su vida y ejercer sus derechos con normalidad.

“El mundo no necesita un nuevo discurso de odio, los cuales han sido punto de partida para varios de los peores actos genocidas que la humanidad ha atestiguado”.

Al participar en el Cuarto Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias Actuales de la Democracia en México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que “el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho es una necesidad inaplazable, tanto para la vigencia de los derechos humanos, como para la subsistencia de nuestras instituciones democráticas”, y recordó al homenajeado, quien sostuvo que “la fuerza de la política, es el respeto a la sociedad en que se vive y el respeto a la dignidad moral de quienes la integran”.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, expresó: “debemos reconocer que a pesar de todo lo dicho y los avances logrados mediante el pacto democrático, esto ha sido insuficiente para eliminar los grandes problemas nacionales a los que han hecho referencia, tanto la doctora Angélica Cuéllar, como el Ombudsman Nacional, la desigualdad, la pobreza y la justicia que se vive en nuestro país, la democracia, enfrenta en estos momentos nuevos desafíos desde el exterior, pero también desde adentro”.

Invitó a todos a revivir el debate democrático en todos los ámbitos posibles, a defender los valores de la convivencia democrática, y a participar constructiva y apasionadamente en todos los espacios que se abran para fortalecer la democracia, el pluralismo y la inclusión en tiempos, como ya se decía, desafortunadamente de intolerancia y exclusión.

Janine Otálora Malassis, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Angélica Cuéllar Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló la importancia de la obra de Reyes Heroles, principalmente la reforma política de 1977, que dio origen a instituciones sólidas como el Instituto Nacional Electoral, mismas que hoy permiten a la ciudadanía confiar en el respeto al Estado de Derecho y a los resultados de las elecciones.

Dijo que en 2018 los mexicanos tendremos una elección muy importante, no sólo del nuevo Presidente de la República, sino porque va a permitir por primera vez a los electores la posibilidad de reelegir a sus legisladores.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, indicó que Reyes Heroles es puente de los mecanismos de legitimidad del Estado mexicano; primero, con su formación en el régimen postrevolucionario y después con la reforma política, que generó un modelo distinto en política de régimen relacionado con los valores de la democracia.

Se le deben los cambios políticos más importantes en las décadas de los años 70, 80 y 90, que tienen que ver la construcción de la institucionalidad electoral y de un sistema de partidos plural, con la inclusión de la representación proporcional.

Angélica Cuéllar Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó, vemos un aliciente para conservar nuestros valores democráticos y para fortalecer el sistema de partidos, pero también para que busquemos robustecer una ciudadanía que pida cuentas, que sepa que al votar está dando un poder y que ese poder también les da la capacidad de pedir cuentas.

Janine Otálora Malassis, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló pensamientos y pasajes de la obra de Reyes Heroles, donde afirmó que la sociedad no sólo es mayoría, sino que las minorías también forman el sistema democrático constitucional. Por eso, alertó a no hacer caso a cualquier llamado a tiempos superados del falso discurso de que el pluralismo retrasa las decisiones y limita los consensos de las fuerzas políticas. Sostuvo que las democracias necesitan piso firme, porque va la legalidad de por medio.

Los miembros del presídium integrado por los ponentes, demandaron que, es necesario pugnar por respetar la dignidad y derechos de quienes habitamos este país, para exigir respeto y reconocimiento de los demás hacia nosotros.