MÉXICO Y DINAMARCA FORTALECEN SU COOPERACIÓN EN ENERGÍA LIMPIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las dos subastas de energías limpias, han sido un referente de precios bajos para el país danés.

El diseño del nuevo Programa considera un presupuesto de 90 millones de pesos, de 2017 a 2020.

Dinamarca es uno de los países más eficientes energéticamente del mundo.

Fuente: SENER

En el marco de la cuarta reunión del Comité Directivo México-Dinamarca, se anunció un nuevo Programa de Colaboración en Mitigación de Cambio Climático y Energía, el cual entrará en vigor a partir del primero de julio de este año. Con esta colaboración, nuestro país fortalece su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para alcanzar sus metas en materia de energía limpia y eficiencia energética.

El diseño del nuevo Programa se basó en una estrecha cooperación e intercambio de experiencias entre ambas naciones, y considera un presupuesto total de 34 millones de coronas danesas, equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente, de 2017 a 2020.

La cooperación incluye una asociación para la integración de grandes proporciones de generación de electricidad, a través de fuentes limpias entre los centros de control de energía de México y Dinamarca; el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Energinet, respectivamente.

Ambas naciones llevan tres años de cooperación en las áreas de mitigación del cambio climático, energías renovables y eficiencia energética, en donde la cooperación se centró en la aplicación de normas para nuevos edificios y la implementación de sistemas de gestión de la energía en grandes industrias, incluidas las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este componente tiene como resultado ahorros de energía medibles, a través de proyectos piloto y una propuesta para un nuevo esquema de Acuerdos Voluntarios sobre ahorros de energía, para industrias de alto consumo energético.

Dinamarca es uno de los países más eficientes energéticamente del mundo, y tiene una participación de más del 40 por ciento de la energía eólica en su sistema eléctrico, así como un plan a largo plazo para eliminar completamente los combustibles fósiles en 2050. En este sentido, las dos subastas de energías limpias que se realizaron en México con éxito, han sido un referente de precios bajos para el país danés.

La reunión del Comité Directivo que coordina los trabajos de esta cooperación fue presidida por Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER); Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);  y Stig Uffe Pedersen, Subdirector General de la Agencia Danesa de Energía.