PREMIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

La inmunología permite conocer las principales pruebas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

La virología permite saber de la naturaleza biológica de los virus y la dinámica de las infecciones virales.

Galardón por su labor en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales en México.

Fuente: UNAM

Por su esmerada labor en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México, Ricardo Cuetos Collado, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, obtuvo el “Premio Nacional de Sanidad Animal 2017”, que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El universitario cuenta con más de 50 años de labor académica, durante los cuales ha desarrollado investigación, ha trabajado a favor de la salud animal, y ha participado en contextos como el combate a la influenza aviar H7N3.

Para el galardonado, la virología e inmunología son materias básicas en la enseñanza de la medicina veterinaria, porque permiten a los alumnos saber cómo un organismo se puede defender de agentes patógenos, y conocer los mecanismos de protección e inmunidad requeridos para cada una de las enfermedades infecciosas producidas por parásitos, hongos o bacterias.

La inmunología hace factible conocer las principales pruebas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y de otro tipo de afecciones provocadas por inmunodeficiencia.

La virología permite saber de la naturaleza biológica de los virus y comprender la dinámica de las infecciones virales; “su relevancia radica en que las enfermedades más importantes en medicina veterinaria tienen origen viral, por lo que es fundamental que los profesionales estén al tanto para evitar su propagación.