SE DEBE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL, PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Con la educación superior tecnológica, se podrán superar tiempos difíciles.

            El TecNM debe ser el motor para la investigación científica y tecnológica del país.

Reunión nacional de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Fuente: SEP

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, aseguró que se debe impulsar el desarrollo de la industria nacional para reducir la dependencia tecnológica, y hacer de México un país fuerte y competitivo.

Al inaugurar la reunión nacional de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI), afirmó que con el impulso que se está dando a la educación superior tecnológica, se podrán superar tiempos difíciles.

México tiene ingenieros altamente competitivos en diversas ramas de los sectores estratégicos, y muestra de ello es que “miles de jóvenes talentos que han egresado, están fortaleciendo a numerosas empresas del país”.

El Tecnológico tiene el compromiso de promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica del país.

Uno de los ejes principales en 2017 y en adelante como sello distintivo, es impulsar el posgrado y la investigación científica, para formar a los mejores ingenieros, científicos e investigadores que cooperarán al desarrollo de México y  la industria nacional.

En el contexto de tiempos difíciles que vive el país, “creo firmemente que el futuro de un México fuerte y competitivo, se asegura impulsando a la educación superior tecnológica, para ello invito a los empresarios y el gobierno a construir juntos ese horizonte”.

La reunión propició un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de identificar los programas y proyectos que se están realizando en las áreas de investigación, así como las actividades que se desarrollarán en coordinación con la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del tecnológico, para impulsar los proyectos existentes.

Destacó la importancia de unir conocimientos para consolidar la investigación científica: “el Tecnológico Nacional de México cuenta con más de medio millón estudiantes dedicados a la vocación científica y tecnológica, por lo cual debemos fomentar las líneas de investigación”.

Exhortó a los asistentes a dar seguimiento al Sistema de Nacional de Investigadores para consolidar la profesionalización de los jóvenes, y destacó que en eso están comprometidos con México, además de dar continuidad a las directrices de la SEP.

Invitó a la comunidad a unir esfuerzos para implantar nuevos programas de posgrado e investigación en línea, “nuestro deber es fomentar el desarrollo tecnológico, los proyectos de innovación y la transferencia de tecnología con empresas privadas y públicas, por lo cual debemos unificar el intercambio y colaboración entre los institutos y buscar plataformas en línea para su difusión”.

Yesica Imelda Saavedra Benítez, directora de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM, reconoció las buenas prácticas en el desarrollo y fortalecimiento en la investigación; asimismo, invitó a las y los jefes de la DEPI a participar activamente en los procesos que se realizan para la divulgación de la ciencia y tecnología.

En el primer día de actividades, las y los jefes de la División de Posgrado e Investigación, realizaron diversas exposiciones de los avances realizados en los programas que se imparten en los planteles, lo cual servirá de base para actualizar los mismos.