SERÍA GRAVE LA REVERSIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, PORQUE SE AFECTARÍA A LOS NIÑOS

Se alcanzará una tasa de alfabetización de 3.9%, para que México sea un país libre de analfabetismo.

Importancia de avanzar en la vinculación de la educación con el sector productivo.

Se acoge y avanza decididamente en relación con las recomendaciones de la OCDE, que fueron entregadas al gobierno mexicano.

Fuente: SEP

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó la necesidad de que el próximo gobierno considere una agenda educativa que incluya inevitablemente un gran capítulo de modernización de la educación superior, así como avanzar en la vinculación de la educación con el sector productivo.

En la presentación de las Recomendaciones de la OCDE sobre las Políticas de Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México, efectuado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, expresó que la SEP acoge y avanza decididamente en relación con las recomendaciones en lo que le corresponde, para avanzar en las políticas públicas.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Miguel Ángel Gurría Treviño, reiteró que el gobierno mexicano emprendió la Reforma Educativa más ambiciosa, después de la del siglo pasado destinada a aumentar la cobertura educativa, ahora para elevar la calidad.

Se alcanzaron coberturas en los diferentes niveles, pero no necesariamente con calidad, por lo que la Reforma Educativa era importante e inevitable, con una política educativa para la formación de capital humano, como parte de la estrategia del desarrollo económico y social, en un país con asimetrías en el desarrollo regional.

Gracias a la transformación educativa se ha avanzado en la evaluación y formación docente, y hasta diciembre pasado se evaluaron más de un millón 200 mil maestros, además de que se capacitaron unos 530 mil, con lo que se rebasó la meta.

Con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló la importancia de encontrar un equilibrio entre el conocimiento y el mercado laboral, por lo que se impulsa la formación para el trabajo.

Se involucra a las empresas en planes y programas de estudio, y se debe pasar de un paradigma de que las personas se formaban primero y luego laboraban, a otro en el que la educación y el trabajo estén íntimamente relacionados.

Comentó que se debe lograr la perspectiva de alinear la educación superior y el sector productivo, e ir más allá de los programas educativos locales, para pasar a alternativas interestatales.

En tanto, en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, realizada en la sede de la Cancillería, señaló que sería grave la reversión de la Reforma Educativa, porque se dañaría a los niños de México, y la transformación debe seguir de manera disciplinada y más audaz, en uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo.

Destacó que este gobierno concluirá con una inversión de 130 mil millones en infraestructura de más de 65 mil escuelas; una tasa de alfabetización de 3.9 por ciento, con lo que se alcanzará el indicador de la UNESCO para que México sea un país libre de analfabetismo, y con un millón 700 mil maestros evaluados para ingreso, promoción y desempeño.

Destacó los retos para avanzar en la Reforma Política, la más exitosa en América Latina: que el Nuevo Modelo Educativo esté ya implementado en el sistema educativo en el ciclo 2020-2021; que se alcance la consolidación del sistema de evaluación magisterial; que se tenga una agenda para fortalecer la educación superior; que funcione de manera más eficaz la gobernanza educativa, y se considere un aumento presupuestal para los próximos 10 o 12 años.

La Reforma Educativa es de mediano y largo plazos por su complejidad, como las más de 50 que se han implementado en todo el mundo.

Explicó que la Reforma Educativa avanza, inclusive en las cuatro entidades donde se han dado resistencias, como en Guerrero, donde ya se entregaron nombramientos a egresados de la Normal de Ayotzinapa.

Gracias al censo educativo se sabe cuántos maestros, alumnos y escuelas hay, e indico que se han depurado las nóminas magisteriales y se terminó con la doble negociación, lo que en su momento puso en jaque a las finanzas estatales.

En este gobierno se avanzó en la cobertura Educativa, y se abatieron el analfabetismo y rezago escolar.

Planteó una nueva agenda en la educación superior, porque la Reforma Educativa considera por ahora la educación obligatoria.