TABAQUISMO, DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA

Los ambientes libres de humo de tabaco contribuyen a reducir el cáncer

              En México cada año hay 23 mil nuevos casos cáncer de mama y 6 mil muertes

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2016.

No podemos permitir más muertes por esta terrible enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Y la Secretaría de Salud reporta que en México cada año se detectan aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, y se reportan 6 mil muertes por el mismo padecimiento.

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, los legisladores Maricela Contreras Julián, Germán Ralis, Javier Pinto, el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo doctor Juan Zinser Sierra y el Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Juan Núñez Guadarrama, hablaron de la importancia de reducir el consumo del tabaco para prevenir esta enfermedad que afecta, principalmente a las mujeres.

Juan Zinser declaró “El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, en varios países del mundo es el segundo más frecuente y en mortalidad está en quinto lugar.  La causa más importante de este padecimiento  es el estímulo hormonal, sin embargo, durante mucho tiempo no se consideró que el tabaquismo también juega un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Recientemente se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama.

Juan Núñez sostuvo, la conmemoración nos brinda otra oportunidad para llamar la atención de nuestros legisladores, a fin de que apoyen con mayores recursos la prevención, detección precoz y el diagnóstico oportuno, que permita a nuestras mujeres alcanzar mayores tasas de supervivencia ante ese mal, pero ¿De dónde van a salir esos recursos si vivimos tiempos de contracción económica y reducción presupuestal?”

Una posibilidad cierta puede ser la actualización del impuesto específico al tabaco, que ha ido perdiendo valor desde que se estableció en 2010, “Se calcula que al actualizarse a la inflación ese impuesto aportaría al año unos 3 mil millones de pesos más por concepto de recaudación fiscal, con lo cual la Hacienda Pública dispondría de mayores recursos, algunos de los cuales pueden acotar los daños del cáncer de mama; al mismo tiempo, el incremento en impuestos y precios de los productos de tabaco, inhibirá el consumo, sobre todo en mujeres jóvenes y hasta en niñas”.

Maricela Contreras manifestó su preocupación por la relación que tiene el tabaquismo en el desarrollo de esta neoplasia, “existen diversos estudios que evidencian los riesgos asociados al consumo de tabaco con el desarrollo de este tipo de cáncer en las mujeres, especialmente en las que comenzaron a fumar antes de tener su primer hijo y alertan sobre el aumento del riesgo de muerte por esta causa, que se eleva hasta 30%.

Urgió al Congreso de la Unión para que de una vez por todas prohíba fumar en espacios cerrados, y se legisle para eliminar la publicidad en las cajetillas de cigarros, pues representarían medidas efectivas para la reducción del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de las mujeres en el mundo.

Javier Pinto Torres dijo “A pesar de que hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad, el 19 de octubre se trata de  hacer conciencia de la importancia de las acciones que se emprenden para prevenir esta enfermedad. A nosotros como legisladores nos corresponde impulsar políticas que beneficien la salud de las mujeres de nuestro país, y por esta razón estamos empujando una actualización al IEPS a tabaco, que ayudaría a disminuir los daños por el cáncer de mama, reduciendo el consumo de tabaco y generando más recursos para tratamiento y prevención”.

Germán Ralis habló de la necesidad de combatir el tabaquismo como uno de los factores de riesgo del cáncer de mama “Los ambientes libres de humo de tabaco y la actualización de impuestos al tabaco, son un  mecanismo que contribuye a reducir el cáncer en México, entre ellos el cáncer de mama. En este sentido, nuestras acciones como legisladores en contra del tabaco, ayudan a reducir las muertes provocadas por esta enfermedad. Es importante que pasemos del discurso a los hechos y que seamos congruentes: si queremos mejores condiciones de salud para las mujeres, tenemos que proponer e impulsar las medidas necesarias”.