UNIVERSITARIOS PRIMER LUGAR LATINOAMERICANO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

Derrotaron a los de Brasil, tradicionalmente líderes de América Latina.

                                                         Medalla de oro, la de plata y dos de bronce.

International Mathematics Competition for University Students, realizada en Bulgaria.

Fuente: UNAM

Un equipo conformado por cuatro estudiantes y un profesor de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC) de la Máxima Casa de Estudios lograron el primer lugar de América Latina y el 22 general en la edición XXIV de la International Mathematics Competition for University Students (IMC), realizada en Blagoevgrad, Bulgaria.

Este año, el equipo de la UNAM derrotó por primera vez a Brasil, un país con universidades tradicionalmente fuertes en esta área, dijo Luis Eduardo García Hernández, docente y capitán del equipo, quien también cursó la licenciatura en Matemáticas en la FC y la maestría en el Instituto de Matemáticas (IM) de esta casa de estudios.

La competencia fue para estudiantes que completaron su primer, segundo, tercer o cuarto año de educación universitaria, con una edad máxima de 23 años al momento de la competencia.

Los problemas que resolvieron, en un lapso de cinco horas, fueron en los campos de álgebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatoria. El idioma de trabajo fue el inglés. En los 24 concursos realizados hasta ahora, el IMC ha contado con participantes de más de 200 instituciones de 50 países.

En conferencia de medios, José Ramón Tuirán Rangel, de 19 años, quien cursa el tercer año de la licenciatura en Matemáticas; Óscar Samuel Henney Arthur, de 21, del séptimo semestre de la licenciatura; Jorge Fernández Hidalgo, de 22, también de séptimo semestre, y Gerardo Martín Franco Córdova, de 22, quien realiza su tesis, coincidieron en que la clave para su triunfo es la disciplina y dedicar al menos cinco horas a su preparación.

Resaltaron que entender las matemáticas, aprender a pensar y no solamente a memorizar, ayuda a despertar el interés por resolver problemas.

Las matemáticas en general se enseñan mal, pues se prioriza el aprendizaje mecánico, y esa situación no es exclusiva de México, sino un problema mundial, concluyeron.