VISIÓN, ESTRATEGIAS Y BENEFICIOS DE LA TRANSFERENCIA DE CAPITANÍAS DE PUERTO A LA SECRETARÍA DE MARINA

Reducir la brecha entre la modernidad de la infraestructura portuaria y la capacidad de respuesta de la autoridad en los puertos de México.

Fortalecerá la seguridad y protección marítima y portuaria, y la protección al medio ambiente marino.

La visión estratégica institucional es ejercer, desde el primer día que se asuma esta responsabilidad, una autoridad firme, eficaz y transparente que genere confianza y respeto.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), informa que el día de hoy el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en conferencia de prensa, dio a conocer el proceso de transferencia de Capitanías de Puerto, a esta Institución, evento que se realizó en el Edificio de la Administración Portuaria Integral del puerto de Tampico, Tamaulipas.

Explicó la visión, estrategias y beneficios de la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, como “Autoridad Marítima Nacional”.

Mencionó que desde 1821, la Armada como departamento del Ministerio de Guerra y Marina ha contado con los medios para atender asuntos relacionados con todas las actividades marítimas portuarias, y por ende ha estado vinculada con el sector marítimo nacional. Empleando siempre personal, buques y aeronaves en el mantenimiento del Estado de Derecho en puertos y las zonas marinas mexicanas.

Desde 1821, la Armada de México, además de su rol militar como Marina de Guerra con la misión de defender la independencia y soberanía nacionales, ha desempeñado tareas y misiones propias de una Guardia Costera como son: búsqueda y rescate; mantenimiento del Estado de Derecho para evitar el uso del mar en actividades ilegales; vigilancia y protección de los recursos naturales; prevención y combate a la contaminación marina y protección a instalaciones estratégicas, entre otras.

En los últimos años, los puertos mexicanos han destacado por su elevado crecimiento de los volúmenes de mercancías manejadas, por la diversificación de sus actividades y como áreas de oportunidad para nuevas inversiones y generación de empleos en terminales, instalaciones y negocios portuarios, comerciales e industriales.

Es de destacar que el Programa Nacional de Infraestructura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa en este sexenio, ha marcado como ruta: transformar a México en una plataforma logística global, para que cuente con una moderna movilidad ágil y conectividad segura, que acerquen por tierra, aire y mar a los mercados internacionales, con el menor costo, para fortalecer al país como atractivo centro de inversiones.

Con la finalidad de resolver esta problemática, las Secretarías de Marina, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal desarrollaron el “Proyecto de Reforma Legislativa” a los ordenamientos jurídicos vigentes en el cual se derogan, adicionan y modifican diversas disposiciones, a fin de otorgar atribuciones para ejercer la Autoridad Marítima Nacional y transferir las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina.

Con la entrada en vigor de esta reforma, en México existirá un sólo organismo coordinador, lo que fortalecerá la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, en los términos establecidos por los convenios adoptados en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), sin que ello se contraponga con el ejercicio de atribuciones que otras disposiciones jurídicas le confieren a las demás Dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas con estas materias.

La visión estratégica institucional de la Secretaría de Marina es ejercer, desde el primer día que se asuma esta responsabilidad, una autoridad firme, eficaz y transparente que genere confianza y respeto, de los usuarios de los servicios que proporcionan las Capitanías de Puerto, así como también de todos los miembros de la comunidad marítima nacional e internacional que son sujetos del ejercicio de la autoridad que es transferida a la Secretaría de Marina.

Como principales estrategias mencionó:

  • Generar la percepción, desde el primer día, que la transferencia de las capitanías de puerto a la SEMAR es positiva.
  1. Fortalecer las capacidades operativas de las capitanías de puerto para un ejercicio eficaz de la autoridad.

III. Realizar en tiempo y en forma la transferencia administrativa de los recursos humanos, materiales y financieros de las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

Al referirse a los beneficios de la transferencia de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, destacó que en el corto plazo se observará un fortalecimiento de las Capitanías de Puerto en términos del ejercicio de la autoridad y de los medios operativos necesarios para esta labor, con el objeto de reducir la brecha existente entre la modernidad de la infraestructura portuaria y la capacidad de respuesta que demanda la acción de autoridad en los puertos de México.