ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE), DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE), DATOS NACIONALES

26 septiembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Según el Censo Económico 2019, el VACB de actividades turísticas fue de 9.9 % respecto al total del país.

Fuente: INEGI

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970. Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

El turismo en los Censos Económicos 2019

Tipificación de las actividades turísticas

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3%; Baja California Sur, 19.4% y Nayarit, 14.7%. Guerrero y Quintana Roo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual. Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos. Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020. A partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

Información completa en inegi.org.mx